ESPACIO DE LAS COMUNIDADES 15M. SUPEREMOS EL CAPITALISMO. RESISTENCIA ACTIVA A LA CRISIS.INSUMISIÓN SOCIAL. RECUPERAR IDENTIDAD. ALTERNATIVA CULTURAL.

ECONOMÍA DE RESISTENCIA.

Quienes están padeciendo esté ataque de la primera avanzadilla de la crisis principalmente tiene tres problemas:
1.FALTA DE TRABAJO Y DIFICULTAD PARA ENCONTRAR UNO.
2.EL PRIMER PUNTO GENERA PROBLEMAS EN LA ALIMENTACIÓN Y SUMINISTROS. Necesidades básicas a cubrir: alimentos, agua, luz, teléfono, ropa, medicamentos (sanidad), libros (educación)
3.LA VIVIENDA SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN BIEN DE LUJO EN VEZ DE UNA NECESIDAD BÁSICA. DESAHUCIOS E IMPOSIBILIDAD DE PAGO DE HIPOTECA Y DE UN ALQUILER ESTÁN ABOCANDO A VIVIR EN LA CALLE A FAMILIAS ENTERAS.
Otras necesidades:
reparaciones caseras (fontanería, carpintería, electricidad, construcción, electrodomésticos)
cuidado de niños cuidado de ancianos
Aportaciones que puedan paliar la situación.

DEBEMOS TOMAR LA INICIATIVA. SI QUEREMOS UN MUNDO DIFERENTE TENEMOS QUE APORTAR MÉTODOS DE ECONOMÍA DIFERENTE.
1.Beber de la experiencia Argentina, y convertir los centros de trabajos cerrados en Centros Sociales de Trabajo.

2.Creación de Economatos en Red. Tenemos que aprovechar el trueque o el Banco del Tiempo y darles difusión entre las personas que componemos esta comunidad y ser los primeros en utilizarlos.
¿Como establecer los vínculos como para que se cubran estas necesidades entre los integrantes de la comunidad.?
En los fines de semana culturales organizar ollas comunitarias, que podrían tener alguna temática (tortillas de patatas, paellas, comidas de otras culturas), enlazando esta actividad con el eje cultural, pues es importante hacer participes a nuestros mayores y a todo el que tenga conocimientos que transmitir y compartir, para volver a una cocina donde primen las comidas tradicionales que son las más baratas.
*bares del barrio pueden ser participes cada fin de semana, el bar que quiera participar es el proveedor de la bebida, a cambio de que entre semana permita que un día se realice una comida comunitaria en su bar, siendo las propias personas del barrio las encargadas de prepararla y atenderla. Soñar no cuesta.
Mercadillos de intercambio directo de enseres de cualquier tipo que sirvan como toma de contacto, para aumentar la base de datos de servicios que ya tenemos en internet (banco de tiempo), empezar con una red de trueque basada en fichas o vales (moneda social propia), establecer contacto con Fejidif para conocer en que nos pueden ayudar, pues ya tenían un banco de tiempo en Jaén.

3.Huertos comunitarios. No sólo de pan vivimos ni de cambios en los que no medien dinero. Hay que pagar luz, agua, alquiler y otras tantas cosas. En la medida de nuestras posibilidades tenemos que potenciar las economías locales que generemos dentro de esta comunidad. En el contexto rural es posible generar ingresos con el cultivo de productos que están en el mercado (la alimentación tradicional con huertos sin pesticidas), en el contexto urbano esto se haría tomando jardines y solares públicos.
Esto generaría trabajo e ingresos y la distribución la podemos realizar con estos economatos en red. Es difícil, lo sé pero la utopía quién dijo que era tarea fácil. Esta actividad también enlaza con el eje cultural pues cada vez hay más mayores que han tenido huertas o conocimiento de las mismas y pueden ayudar formando y dirigiendo estos huertos. A cada paso que damos volvemos a conseguir que nuestros mayores a los que el sistema aparta vuelvan a recuperar su lugar en nuestra comunidad y esto sea un referente para los mas jovenes y no tan jovenes.

4.Vivienda.
Gastos asociados: luz (aprender a enganchar lineas), agua (compartir uso lavadora, duchas) teléfono e internet (compartir, redes wifi comunitarias)
Desahucios, otras medidas de presión social una vez se han agotado los recursos jurídicos que puede cubrir la PAH u otros grupos, y otra forma de ocupación que puede ser llegar a acuerdos con propietarios cuya vivienda está vacia y negociar para que deje que se ocupen a cambio del mantenimiento de la misma, esto puede servir también para edificios.
Sobre la presión, antes de la ejecución del desahucio presionar visiblemente a la entidad que ha concedido el crédito haciendo que todo el mundo vea que deja a una familia en la calle.

5.Centro Especiales de Empleo. Están destinados, pero no exclusivamente a personas con discapacidad que van a sufrir las embestidas de esta crisis, pero en ellos pueden también incorporarse personas sin discapacidad. Las ayudas serán complicadas de recibir, pero sin pensar en ellas la creación de estos centros sin inversiones y con trabajos artesanales pueden convertirse en otra fuente de empleo e ingresos, aunque mínimos, pero que cubran necesidades básicas. Teniendo en cuenta que las prestaciones por desempleo podrían pasar a la historia. Recuperación de oficios perdidos, otro nexo de unión con la cultura.

6.COLECTIVIZACIÓN. Este sistema nos ha enseñado a vivir desde el consumismo, el individualismo y el egoísmo. Cambiar de sistema es complicado, nuestros objetivos son los que son. Sería interesante que en esta comunidad aprendiésemos a cambiar el paso a no solo pensar diferente sino a actuar distinto.
  • 6.1.Vivir de manera diferente tiene que ser una cultura. La colectivización una meta para cambiar el sistema al que nos oponemos.
  • 6.2.Compartir, en la medida de las posibilidades viviendas, transporte y otras cuestiones, como filosofía de vida que rompa con las raíces del capitalismo y sus dramáticas consecuencias. El sueño capitalista que nos han vendido tantos años se ha transformado en pesadilla.
  • 6.3.La utilización del trueque, banco del tiempo y otras iniciativas de manera cotidiana en nuestra comunidad y difundirlo como modo de vida diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario